Debido a la demora de esa ceremonia, el mandatario retorna este lunes al país istmeño, precisa la nota.
Panamá y Guatemala establecieron relaciones diplomáticas en 1937 (86 años) y son naciones con potencial para impulsar la integración de la región, tanto en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) como en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y otros procesos subregionales, agrega el texto.
El informe del Palacio de las Garzas( sede del Ejecutivo ) recuerda que en diciembre pasado Arévalo realizó una visita de cortesía al presidente Cortizo, y a los demás Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA a fin de fortalecer las relaciones bilaterales con la región.
Para el jefe de gobierno panameño, su interés es el de mantener un diálogo abierto con Guatemala, para continuar trabajando en los esfuerzos bilaterales y regionales y el tratamiento de los flujos migratorios irregulares.
Por su parte, Arévalo señaló que su política exterior privilegiará la relación con sus vecinos de la región, generando espacio para crear oportunidades de cooperación que permitan potenciar el intercambio de bienes, servicios e inversión entre ambas naciones.
Previo a la ceremonia de transmisión de mando presidencial en la sala Efraín Recinos del Teatro Nacional de Guatemala, Cortizo sostuvo una reunión son su par de Paraguay, Santiago Peña, con quien dialogó acerca de diversos temas entre ellos la complementariedad en temas agrícolas y logísticos, al igual que los beneficios de la integración de Latinoamérica.
Durante esta visita, el mandatario panameño estuvo acompañado por la canciller, Janaina Tewaney; y la primera dama de la República, Yazmín Colón.
Tras maratónica e inédita jornada, complicada y atrasada por maniobras en el Congreso, Bernardo Arévalo juró fidelidad a la Constitución como presidente de Guatemala para el período 2024-2028. En sus primeras palabras a la nación, Arévalo calificó este día de histórico y trascendental, en el que “avanzamos por el camino que muchos hemos labrado con esfuerzo, marcando un hito significativo gracias al ejercicio democrático”.
mem/ga