El representante de Hoteles de Quito Metropolitano (HQM), Mauricio Letort, declaró al diario El Universo que al ser declarado un conflicto armado interno, las compañías de seguros de salud y de vida internacionales no quieren brindar la cobertura a los viajeros.
Lamentó que no exista una distinción de zonas, todo Ecuador está considerado como escenario de conflicto a pesar de que las autoridades del sector impulsan buena campaña para tratar de opacar de alguna manera las malas noticias.
Letort explicó que en la última semana tuvieron un 80 por ciento de cancelaciones en nuevos eventos, es decir, turistas que estaban por llegar a la capital y decidieron cancelar o postergar su viaje.
El presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, Raúl García, coincidió que la imagen del Ecuador afuera es como si hubiera un estado de guerra y no hay tanta gravedad como lo hacen ver.
García mencionó que se han reunido con las autoridades de Gobierno, municipales y provinciales en busca de determinar zonas seguras para el turismo, por lo menos en Pichincha, provincia donde se ubica la capital, en la región amazónica y en Galápagos.
La ciudad Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, una de las más turísticas del país, lució prácticamente vacía este fin de semana a pesar de que allí no han tenido lugar incidentes violentos.
Paralelamente, el Ministerio de Turismo impulsa la campaña “Esto es Ecuador”, iniciativa que busca resaltar en redes sociales las maravillas del país.
Desde el 9 de enero pasado Ecuador se encuentra en medio de un estado de excepción con toque de queda nocturno y una declaratoria de conflicto armado interno como consecuencia de la serie de actos violentos en centros penitenciarios y calles de diferentes localidades.
Los operativos conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han dejado mil 327 detenidos, de ellos 143 aprehendidos por delitos asociados al terrorismo, según el más reciente balance oficial.
Hasta el momento las fuerzas del orden ejecutaron más de 12 mil operativos en las 24 provincias del país e intervinieron los centros penitenciarios bajo control de reclusos, donde liberaron a un centenar de rehenes.
mem/avr