El cambio de la agenda del mandatario estuvo motivado por la demora en la ceremonia de investidura del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, que debió acontecer en la tarde de ayer pero que finalmente se efectuó en horas de la madrugada de este lunes.
Desde la capital guatemalteca, donde acudió como invitado, Petro afirmó que su delegación permanecería allí hasta tanto Arévalo no recibiera el nombramiento oficial como Jefe de Estado de ese país centroamericano.
“Estaré en Ciudad de Guatemala. No se retira la delegación colombiana hasta la posesión del presidente Arévalo. (…) La fiscalía ha sido orquestadora de un golpe de Estado. El Congreso ha dificultado la posesión del presidente electo. La Corte Constitucional se apresta a defender la democracia y el voto popular”, alertó en su red social X durante la víspera.
Anticipó además que, de ser necesario, suspendería su viaje a Suiza, donde tenía previsto participar en la reunión del Foro Económico Mundial de Davos.
De acuerdo con lo difundido por la Casa de Nariño, la cancelación se debe a que los tiempos sufrieron cambios y, que una vez realizada la respectiva consulta a las autoridades suizas para los planes de vuelo, confirmaron que ya no era posible el aterrizaje del avión presidencial por lo que debían esperar para iniciar el viaje.
Ante tal demora, el presidente Petro no podría estar presente en el grueso de la agenda programada en el Foro Económico Mundial.
Debido a la nueva situación, los ministros de Hacienda, Minas y Comercio liderarán la delegación colombiana al evento, según trascendió.
ro/ifs