Conocido por representar a personas de alto perfil, Tacopina defendió al exmandatario (2017-2021) tanto en su caso penal por la forma en que pagó a mujeres a cambio de su silencio acerca de relaciones extramaritales como en una demanda civil por agresión sexual interpuesta por E. Jean Carroll, una veterana columnista.
Precisamente, el anuncio se conoció un día antes de que Carroll, quien ganó una sentencia de cinco millones de dólares contra Trump el año pasado, lo lleve a juicio por segunda vez en busca de daños y perjuicios por difamación.
La motivación detrás de la partida del abogado aún no está clara, pero sí confirmó al diario The Hill su retirada sin ofrecer más detalles.
También ocurre la propia jornada de las asambleas electorales (caucus) de Iowa, donde Trump, pese a todo, es el gran favorito para ganar allí la preferencia de los votantes para la nominación presidencial del Partido Republicano en 2024.
Tacopina no es abogado en el caso Carroll que está a punto de ir a juicio, pero representó a Trump en su apelación del veredicto del año pasado y envió este lunes un aviso solicitando retirarse él y su firma como representantes legales en ese reclamo.
“El presidente Trump tiene el equipo legal más experimentado, calificado, disciplinado y, en general, más fuerte jamás reunido mientras continúa luchando por Estados Unidos y los estadounidenses contra estos engaños partidistas y corruptos de interferencia electoral liderados por Joe Biden”, dijo el portavoz del expresidente, Steven Cheung, en un comunicado.
Trump ha pasado por una gran cantidad de abogados en sus diversos enredos legales, y en ocasiones hizo cambios en momentos clave como ocurrió con su equipo legal en Georgia horas antes de entregarse por cargos penales relacionados con presuntos intentos de anular las elecciones de 2020. En Florida también pasó lo mismo horas después de que fuera acusado allí de presunto mal manejo de documentos clasificados.
Tacopina, exfiscal de Brooklyn, se ganó la reputación de cultivar clientes de alto perfil mucho antes de agregar a Trump a su lista, recordó The Hill.
oda/dfm