La Fiscal de Delitos Económicos Belinda Bobadilla solicitó informaciones acerca del desempeño en sus funciones de parientes de legisladores puestos a trabajar de forma ilegal en el Legislativo, añadió el periódico.
El pedido de la agente judicial fue remitido a la Dirección de Recursos Humanos del Legislativo y requiere en especial documentos que especifiquen detalles como el lugar donde prestan servicios los familiares, cargos que ocupan, funciones que les corresponde desempeñar y horario que deben cumplir. La solicitud incluye copias de resoluciones de nombramientos que disponen la contratación de estas personas, registros de ingresos y egresos, así como cualquier permiso presentado desde agosto hasta el presente mes.
El principal énfasis del pedido fiscal gira en torno a cobros sospechosos o indebidos de honorarios en los cargos que ocupan, sobre la base de que –explicó la fiscal- lo más grave es “ser contratado para prestar un servicio al Estado, recibir la remuneración correspondiente y no realizar el trabajo”.
También son valorados de forma negativa la falta de requisitos para ocupar esos cargos, como títulos universitarios, profesionales, técnicos y otros garantes de competencias en un cargo, precisó la agente del Ministerio Público.
La lista de datos sobre nepotismo comprende a Montserrat Alliana, hija del vicepresidente Pedro Alliana; y a Alejandro Ovelar, vástago del presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, casos ambos de familias comprometidas con el escándalo originado a fines de 203 contra el Legislativo y el Gobierno.
Otros requeridos de forma directa son Silvana Busto, hija del diputado José Adorno; Silvia Vega, esposa del diputado Benjamín Cantero; Liz Aguilera, esposa del diputado Cleto Giménez y sus hijas Johana y Danna; Vidala Franco, esposa del senador Édgar López; y Yanina Maidana, hija del senador Derlis Maidana.
El periódico Última Hora publicó el 5 de enero que «Paraguay necesita un Parlamento sin nepotismo y otros privilegios y vicios», en medio del presente escándalo por esas prácticas que implicó en los últimos días a allegados de parlamentarios.
Las malas prácticas abundan en el Legislativo, cuyos miembros favorecen a parientes y amigos; expropian sin rigor bienes del Estado y decenas de nombramientos de sus parientes quedan casi siempre impunes, añadió el diario.
Para Última Hora, “la parentela, los amigos y recomendados de nuestros políticos siguen desangrando el presupuesto, mientras los hijos de diputados y senadores, liberales y colorados, denunciados a diario a través de los medios de comunicación y las redes sociales, permanecen en los cargos en su mayoría».
rgh/apb