La cifra quedó completada con el que abre desde el viernes la empresa británica President Energy en el departamento de Boquerón, región noroccidental del Chaco, el tercero de la entidad después de dos excavados en 2014, añadió el funcionario a radio Monumental 1080 AM.
Bejarano explicó, interrogado sobre la presunta cantidad de extracción del carburante tras reiniciarse los trabajos de perforación luego de seis años de pausa, que para determinar el volumen de un yacimiento “hay que certificar la reserva y antes de eso sería irresponsable determinar la producción”.
Según el viceministro de Minas, la cantidad de pozos paraguayos en lugares donde investigaciones anteriores revelaron la existencia del carburante, “es relativamente poca” en comparación con lo que tienen los países vecinos y otras partes del mundo.
“Es el tercer pozo en ese bloque –comentó- y para el Estado paraguayo es alentador y una alegría que vuelvan las actividades exploratorias tras pasar muchos años”.
Las cuencas geológicas nacionales albergan ocho pozos anteriores donde también se buscó petróleo como en este emprendido el viernes, que tendrá una inversión de 15 millones de dólares.
Paraguay –aclaró Bejarano- empezó hace un buen tiempo su búsqueda de petróleo, cuando el gas natural no tenía mucho valor.
La empresa británica President Energy realiza su tercer pozo en la citada región, donde investigaciones anteriores revelaron la existencia del carburante, agregó el titular de Obras Públicas y Comunicaciones.
Especialistas de esa empresa anglosajona de exploración, evaluación y producción de hidrocarburos enfocada en Suramérica, calculan que esta tercera perforación alcance una profundidad de tres mil 750 metros en un plazo de 45 días.
“La certeza de lo que hay en esa zona puede determinarse si los especialistas de la empresa deciden continuar. Ellos calculan esa profundidad porque es la que indica el prospecto en que se basan”, comentó Bejarano.
“Después de seis años sin ninguna actividad de exploración y prospección -explicó- comienza un nuevo proceso y esperamos que esta empresa tenga buenos resultados y las expectativas se conviertan en realidad para que el país pueda tener hidrocarburos nacionales y no depender de otros países”.
Anteriores estudios de la zona como los del paraguayo Richard Kent citan datos de fuentes internacionales para especular que Paraguay cuenta con “grandes reservas de petróleo y gas”.
Este tercer pozo de la compañía británica lleva el nombre de Tapir I, en alusión a uno de los mamíferos que habitan el Chaco paraguayo.
rgh/apb