El centro se edifica en el departamento de León (más de 100 kilómetros al norte de Managua) y según una nota oficial, contará con 461 camas para atender a los pacientes, 11 quirófanos y cinco salas de expulsivos.
Además, contará con las especialidades de anestesia, cardiología, cardiología pediátrica, pediatría, ginecoobstetricia, ortopedia y trauma, urología, oftalmología, fisiatría, maxilo facial, otorrino, psiquiatría, neurocirugía, cirugía plástica, oncología, neumología, nefrología, hematología e infectología.
En el hospital podrán realizarse varios tipos de intervenciones quirúrgicas como cirugía mayor, plástica, ortopédica, gineco-obstétrica, trasplantes, cirugía mayor ambulatoria y pediátrica, entre otras.
El equipamiento será de alta tecnología, tales como resonador magnético, tomógrafo, central de monitoreo para cuidados intensivos, monitores de latidos cardio-fetales, de signos vitales de alta complejidad, presión intracraneal y cardiofetales gemelares.
También cuenta con un sistema automatizado de control centralizado para quirófanos inteligentes, eco-doppler portátil y ecocardiógrafos.
Según un informe del Ministerio de Salud (Minsa) Nicaragua registra importantes avances en el sector desde el retorno al poder del Ejecutivo sandinista en 2007, hace 17 años.
De acuerdo con el Minsa, en 2006 Nicaragua solo contaba con 32 nosocomios, y a partir de 2007 hasta 2023 se construyeron y equiparon aquí 25, mientras 19 Centros de Salud fueron habilitados como hospitales primarios, alcanzando la red hospitalaria pública más grande de la región (76).
rgh/ybv