Swiatek, cuatro veces ganadora de torneos del Grand Slam, remontó dos veces un break en contra para ganar en dos sets y llegar a 17 triunfos consecutivos tras sus triunfos en Beijing, en las Finales de la WTA el año pasado y la United Cup.
«La temperatura fue la más alta que en cualquier partido que he jugado aquí y necesitaba adaptarme, ya que las pelotas volaban en estas condiciones», afirmó la europea.
En la segunda ronda, la polaca enfrentará a la estadounidense Danielle Collins, subcampeonato del Open australiano en 2022, quien derrotó a la alemana Angelique Kerber por 6-2, 3-6 y 6-1.
La kazaja Elena Rybakina, tercera cabeza de serie, aceleró cuando era necesario para derrotar a la checa Karolina Pliskova, exnúmero uno del orbe, por 7-6 (8/6) y 6-4 en un duelo de grandes sacadoras.
En otros partidos de la rama femenina, la británica Emma Raducanu protagonizó un alentador regreso a los Grand Slam tras someterse a una operación y batió a la estadounidense Shelby Rogers por 6-3 y 6-2, y la belarusa Victoria Azarenka, bicampeona en Australia, debió emplearse a fondo para vencer a la italiana Camila Giorgi por 6-1, 4-6 y 6-3.
Por el cuadro masculino, el español Carlos Alcaraz se libró de lo peor del calor en su regreso al torneo australiano y venció al veterano francés Richard Gasquet con tanteadores de 7-6 (7/5), 6-1 y 6-2.
El noruego Casper Ruud, preclasificado número 11, doblegó 6-1, 6-3 y 6-1 al español Albert Ramos, y el búlgaro Grigor Dimitrov, quien viene de ganar en Brisbane, remontó un set en contra para derrotar al húngaro Marton Fucsovics por 4-6, 6-3, 7-6 (7/) y 6-2.
Además, el sexto favorito, el alemán Alexander Zverev, venció a su compatriota alemán Dominik Koepfer en cuatro sets con marcadores de 4-6, 6-3, 7-6 (7/3) y 6-3.
rgh/am