Los estudios muestran igualmente que los pacientes con cáncer «pasaron cada vez más de ser personas mayores a personas de mediana edad», indicó el reporte publicado este miércoles.
Para los expertos, las cifras son un llamado a acelerar los esfuerzos para la detección temprana de múltiples tipos de tumores, cuya incidencia podría provocar unas 600 mil muertes este año.
Entre los adultos menores de 50, el cáncer colorrectal pasó a ser la principal causa de fallecimiento por esa enfermedad entre los hombres y la segunda entre las mujeres, detrás del cáncer de mama, subrayó el informe.
A finales de la década de 1990, esa manifestación maligna ocupaba el cuarto lugar entre las personas del género masculino y del femenino menores de 50 años.
Entre los grupos etarios de 65 años o más, 50 a 64 años y los menores de 50, este último fue el único «que experimentó un aumento en la incidencia general del cáncer” de 1995 a 2020, señaló el estudio.
Aunque la población general de Estados Unidos envejece, «estamos viendo un movimiento en los diagnósticos de cáncer hacia los más jóvenes, a pesar de que hay más personas en las poblaciones de mayor edad», advirtió el doctor William Dahut, científico jefe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, citado por la cadena CNN.
La investigación apuntó que el “progreso en la prevención del cáncer está rezagado», ya que seis de los 10 cánceres más importantes en Estados Unidos mantuvieron un alza en su incidencia.
Entre los 10 principales cánceres, según los casos proyectados aquí en 2024, los que están aumentando son el de mama, próstata, melanoma de piel, riñón, cuello uterino y páncreas.
rgh/dfm