El portal Brasil de Fato asegura que el término repercutió y resultó bastante buscado en Internet tras ser utilizado por la ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, en la red social X (antes Twitter) sobre el temporal.
Rita Maria da Silva Passos, integrante de la Red Brasileña de Justicia Ambiental e investigadora del Instituto de Planificación Urbana y Regional de la Universidad Federal de Río, sintetiza el significado de la expresión utilizada por Franco: un conjunto de injusticias que afectan a la población más vulnerable.
«El concepto de racismo ambiental habla justamente sobre prácticas, políticas, que afectan directa o indirectamente a pueblos de color (negros, mestizos, indígenas) con relación a su calidad de vida ambiental», explicó Da Silva Passos.
Llamó a velar por la vida de personas que están en áreas más vulnerables, más susceptibles a inundaciones y remociones.
Por lo tanto, reiteró, se debe estar más atento a las políticas que beneficien a estas poblaciones que históricamente han sido excluidas. Es decir, «hay un historial de políticas perjudiciales para la calidad de vida de personas no blancas. Y no hablamos solo de políticas públicas, sino también de políticas empresariales», señaló. A causa del alto volumen de lluvias en Río, que eran previstas por el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), ríos desbordaron y varios barrios quedaron inundados.
De acuerdo con el Inmet, el índice acumulado de lluvia en la Villa Militar, al oeste de la ciudad, el 14 de enero fue de casi 152 milímetros. El Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil informaron que dos personas siguen desaparecidas.
Ubicado en el municipio Belford Púrpura, en la Baixada Fluminense, el río Botas quedó obstruido por la basura. Una mujer desapareció en el lugar.
El gobernador Claudio Castro llegó a incitar la participación de la población en la lucha contra las inundaciones.
Sin embargo, Da Silva Passos argumentó que la responsabilidad no es solo de los residentes, que dependen de acciones del gobierno, como buenas políticas de recolección de residuos y saneamiento.
Refirió que no se puede responsabilizar a la persona por una práctica o una acción de una instancia gubernamental.
Apuntó que actualmente se pretende individualizar y comprometer al individuo, «pero en verdad, lo que la gente necesita responsabilizar es la política o la ausencia de política».
mem/ocs