Se encontraban viviendo en el país de forma ilegal, contaban con antecedentes criminales, y los operativos para su captura se realizaron en distintos departamentos, precisó la cartera.
Resaltó el trabajo de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) para combatir la delincuencia transnacional y evitar la entrada de miembros de pandillas a este territorio.
De acuerdo con los reportes, la detención más reciente ocurrió en el casco histórico de esta capital, el caso de José «N», de 19 años, quien fue interceptado mientras conducía una motocicleta.
Las autoridades le incautaron una pistola con dos cargadores y ese operativo capturó a una mujer con un teléfono celular y tres bolsas de marihuana.
Asimismo, en Malacatán, San Marcos, detuvieron a Franklin «N», de 33 años, conocido como “Chapulín”, con antecedentes por violencia familiar, tráfico ilícito y amenazas.
También capturaron a Marco «N», de la misma edad, con historial criminal por resistencia a la detención.
Los dos últimos –indicaron los informes- son presuntos miembros de la Mara Salvatrucha (MS).
En Jalpatagua, Jutiapa, agentes detuvieron a Marvin Enrique Ortiz Tejada, alias «Cacerola«, de 31, quien es un supuesto integrante de la clica «Cancha WLS de la MS«.
Su historial delictivo abarca desde 2011, con antecedentes por robo agravado, resistencia, desorden público, agrupaciones ilícitas y homicidio, según los datos oficiales.
Guatemala capturó 112 presuntos pandilleros de El Salvador en 2023 como parte del combate vigente hoy contra la delincuencia transnacional a cargo del Mingob.
De esos delincuentes 34 fueron encarcelados debido a diversos delitos y 78 expulsados y entregados a las autoridades correspondientes del país vecino.
Después de iniciado el régimen de excepción (“guerra” contra las pandillas) en junio de 2022 por el Ejecutivo de Nayib Bukele en El Salvador, un buen número de miembros de estas estructuras escaparon a Centroamérica y otras naciones.
Las MS y Barrio 18 operan a través de homicidios, extorsiones, narcotráfico y demás actividades ilegales, lo cual llevó a Guatemala a reforzar la seguridad fronteriza y a multiplicar los operativos.
rgh/znc