En la capitalina academia de la fuerza castrense, el mandatario manifestó su honor de estar en este lugar donde se forman hombres y mujeres que cada día ponen sus máximos esfuerzos en proteger el orden público, la vida y el patrimonio de los ciudadanos.
Incluso, poniendo en riesgo su propia vida para proteger a la población, agregó el jefe de Estado, frente al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, autoridades, agentes y oficiales de la PNC.
Con esto contribuyen a la construcción de una sociedad más segura y más justa para todas y todos, remarcó el sociólogo de profesión, académico y exdiplomático de 65 años.
Dirigió un mensaje de esperanza y de compromiso, pues –enfatizó- la PNC es una institución formada por ciudadanos, seres humanos con uniforme, que día a día trabaja incansablemente por la seguridad de sus conciudadanos.
“Para honrar su esfuerzo estamos comprometidos en generar procesos de ascenso basados en el mérito y romper con las prácticas políticas y actos corruptos que han afectado a la institución policial a lo largo de los años”, subrayó.
La reciente designación de esta nueva cúpula policial es una prueba de ese compromiso, los directores y subdirectores recién nombrados han formado una carrera íntegra y profesional, aseveró Arévalo.
Su labor ha sido fundamental –reflexionó- para garantizar la seguridad de nuestro país, mientras se comprometió a brindar a “todos y a cada una de ustedes, miembros de este cuerpo de seguridad todo nuestro respaldo y la confianza”.
Ello –describió- para liderar un nuevo esquema de seguridad ciudadana basado en el estricto cumplimiento de la ley, así como en el pleno respeto de los derechos humanos, incluidos de ustedes mismos, precisó.
“Mi gobierno está enfocado a destacar y reconocer el valor humano de cada policía, porque ustedes son nuestro brazo derecho en la construcción de una relación con la sociedad”, planteó el presidente de Guatemala.
Dijo que su presencia este día en la Academia expresa la valoración que su Gobierno tiene y tendrá por las acciones de cada uno de los hombres y mujeres que componen la PNC.
Adelantó que tienen planes específicos, entre ellos enaltecer la labor de la fuerza castrense y acercar esa trabajo a la ciudadanía.
El binomio presidencial actual, de Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, llegó a la jefatura del Gobierno el pasado domingo centrado en el combate a la corrupción y con la promesa de una nueva primavera.
La inseguridad debido a los robos, extorsiones y violencia (un promedio de 250 homicidios al mes), remarcan analistas, resulta uno de los grandes retos a vencer por la actual administración.
rgh/znc