La portavoz de la Cancillería Mao Ning respondió así ante las afirmaciones de medios de comunicación sobre una supuesta presión por parte de Beijing a Nauru para que rompiera sus relaciones con Taiwán.
La vocera recalcó que esta decisión de esa isla del Pacífico se basa en «una elección correcta hecha de forma independiente como país soberano».
«Aquellos que ven la diplomacia del dólar como una herramienta de referencia deben entender que hay cosas que el dinero no puede comprar. El principio de una sola China es un principio fundamental que no puede ser objeto de comercio y que cuenta con un consenso internacional prevaleciente», subrayó.
Mao agregó que el desarrollo de las relaciones diplomáticas y la cooperación práctica en diversos campos «prometen amplias perspectivas y brindarán oportunidades de desarrollo sin precedentes para Nauru».
Poco después de las elecciones en Taiwán, la isla del Pacífico decidió restablecer sus vínculos diplomáticos con Beijing y se unió de esta forma a los 182 países que reconocen el principio de una sola China.
Los comicios al liderazgo taiwanés concluyeron el sábado pasado con una victoria para el candidato del gobernante Partido Progresista Democrático (PDP), Lai Ching-te, quien es un separatista defensor de la independencia de la isla.
El gobierno chino enfatizó que estos resultados no alterarán el estatus legal de esa isla, la cual es parte del territorio del gigante asiático.
Una declaración de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado subrayó que estos comicios no detienen «la tendencia general de que la patria se reunificará con el tiempo y de forma inevitable».
mem/idm