La portavoz de la mansión ejecutiva, Karine Jean-Pierre, confirmó la noticia durante una rueda de prensa y precisó que asistirán los líderes de ambas cámaras del Congreso y los jefes de los comités legislativos.
De manera que los participantes serán el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana; así como los líderes de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, y el de la minoría de la Cámara Baja, Hakeem Jeffries, también demócrata por Nueva York.
El otro que irá será el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, y los que encabezan los diferentes comités en el legislativo.
La reunión ocurre en un momento en que el Congreso tiene el apremio de aprobar un proyecto de ley de financiación a corto plazo que evitaría el temido cierre (shutdown) del gobierno federal antes de que se agote el dinero este 19 de enero.
El acuerdo posible , que se dio a conocer el domingo, ambas partes acordaron extender la financiación de cuatro de los 12 proyectos de ley de financiación anuales hasta el 1 de marzo, mientras los negociadores intentan negociar nuevos niveles de gasto para el año fiscal 2024.
Eso incluye financimiento para los Departamentos de Agricultura, Administración de Alimentos y Medicamentos, Energía, Transporte y Vivienda, y Desarrollo Urbano.
Sin embargo, los legisladores ampliarían los fondos para los ocho proyectos de ley restantes hasta el 8 de marzo. Las agencias que recibirían el dinero por esos proyectos de ley incluyen los Departamentos de Defensa, Seguridad Nacional, Trabajo, Salud y Servicios Humanos y Educación.
El enfoque de dos niveles es similar a la estrategia que utilizó el Congreso cuando rechazó su última amenaza de cierre en noviembre.
Schumer y Johnson anunciaron un punto de encuentro a principios de este mes que establece un nivel a partir del cual los negociadores trabajarán al elaborar los 12 proyectos de ley de financiación anuales.
Los negociadores bipartidistas del Senado intentan simultáneamente un acuerdo separado sobre medidas más restrictivas en la frontera a cambio del respaldo al pedido del paquete de ayuda valorado en más de 106 mil millones de dólares, de ellos alrededor de 60 mil se destinarían a Ucrania y unos 15 mil a Israel.
Hace una semana Biden y Johnson hablaron por teléfono sobre la seguridad fronteriza. Según la oficina del speaker, este instó al mandatario a utilizar su autoridad ejecutiva para asegurar la frontera sur.
oda/dfm