Gil se reunió en la jornada con su par de Angola, Tete António, al cual expresó la voluntad del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de seguir fortaleciendo la amistad entre Caracas y Luanda, con el objetivo de “crear una alianza diplomática, política, cultural y económica” que perdure en el tiempo.
También dialogó con la titular del exterior de Mozambique, Verónica Macamo, a quien le reafirmó los lazos de amistad y diplomacia que unieron a ambas naciones durante 18 años, además de discutir estrategias para fortalecer todavía más la cooperación, indicó en su cuenta X, antes Twitter.
Estos planes abarcan, aseveró, desde el intercambio cultural hasta la colaboración en campos como la ciencia, la educación y la agricultura, con el propósito de seguir promoviendo el desarrollo mutuo.
El canciller venezolano conversó, además, con su similar de Tanzania, January Makamba, y reafirmó el compromiso de seguir construyendo puentes de amistad y cooperación en todos los ámbitos posibles.
La agenda del alto diplomático bolivariano en la más importante ciudad ugandesa incluyó también un encuentro con el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Vershinin.
Con el diplomático ruso, el canciller bolivariano mantuvo una “grata conversación” y repasaron los lazos de cooperación política y económica entre los dos países.
Reafirmamos nuestra posición común frente a diversos temas internacionales, afirmó.
Gil conversó también con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, a modo de seguir fortaleciendo las relaciones diplomáticas con “los hermanos pueblos del mundo”.
lam/jcd