El grupo, integrado por los agentes del Ministerio Público Diego Arzamienda, Francisco Correra y Jorge Arce, dirigirá en particular su gestión a los 18 legisladores y sus familiares denunciados por esas prácticas, explicó el líder de esa cartera, Emiliano Rolón Fernández.
Las indagaciones sobre esas personas señaladas por ingresar al Legislativo “bajo la figura del cargo de confianza”, así como otras presuntas figuras de nepotismo asignadas a este equipo fiscal, serán coordinadas por la fiscal adjunta Matilde Morena Irigoitia.
La acción contra los denunciados fue presentada por las abogadas María Roa y Carmen Rodríguez, patrocinadas por su colega Jorge Rolón, basados en los hechos punibles de tráfico de influencias, lesión de confianza, cobro indebido de honorarios y otros actos de nepotismo.
El grupo de investigados está encabezado por el vicepresidente de la República, Pedro Alliana; el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre; y el presidente del Senado, Silvio Ovelar.
La lista es completada por los familiares Montserrat Alliana Encina, Alejandro de Jesús Ovelar Ayala, Silvana Jazmín Adorno, Elías Godoy Torres, Silvia Noemí Vega, Neyde Amarilla de Coronel, Vidala Hastanasilda Franco, Andrea Letizia Paredes y Élida Ríos Núñez.
“Ante la aparición de hechos de connotación delictual –aclaró Rolón al canal Gen-Nación Media- la obligación de la Fiscalía es investigar, para determinar si el acontecimiento es penalmente relevante, si es doloso, que es lo que nos interesa, o simplemente culposo. Esas son las líneas abiertas de investigación”.
Paraguay vive un intenso escándalo desde las últimas semanas de 2023 ante la aparición de quejas y denuncias por nepotismo entre relevantes personalidades del Parlamento y del Gobierno.
mem/apb