Aceptar un cargo público sin estar capacitado, cobrar un salario público sin trabajar, ser autoridad electa y operar exclusivamente para el beneficio de una persona o un grupo económico o político es una forma perversa de corrupción, añadió el diario este jueves en un artículo editorial.
“Todo lo que se discute en estos días respecto a los hijos de legisladores beneficiados con millonarios salarios del Estado, a los que acceden sin concurso, implica mala utilización de los recursos del Estado, y para el pueblo significa menos salud, educación y seguridad”.
El diario citó el caso de la diputada Roya Torres, quien pidió disculpas públicas por su hijo Elías Godoy Torres, de 19 años, quien percibe como asesor un alto salario, pero solo tras el escándalo fue a cumplir su horario laboral a la oficina de su padre, intendente del departamento de Presidente Franco.
Última Hora cuestionó también al vicepresidente de la República, Pedro Alliana, cuya hija de 25 años, Montserrat, fue nombrada en el Congreso Nacional “en una coordinación inventada en la Cámara Baja” y ahora descarta renunciar a su puesto.
“Una evidente señal de la degradación de nuestra política –afirma el periódico- son precisamente las excusas de estos padres y madres, que son autoridades electas, al afirmar sin vergüenza alguna que no se trata de nepotismo, pues no fueron ellos quienes contrataron a su prole”.
“Miles de jóvenes –recuerda el diario- son víctimas de un país desigual que no ofrece oportunidades de desarrollar sus capacidades, y difícilmente pueden acceder a los tres salarios mínimos que recibe el hijo de la diputada liberal, o a los más de seis que percibe la hija del vicepresidente de la República”.
El escándalo por hechos de nepotismo en el Parlamento estalló en las últimas semanas de 2023 alrededor de los hijos del presidente del Congreso, Silvio Ovelar, y del vicepresidente Alliana, contratados en situación de privilegio.
Paraguay necesita un Parlamento sin nepotismo y otros privilegios y vicios publicó Última Hora el 5 de enero en un editorial contra “las malas prácticas en el Legislativo que favorecen a parientes y amigos”.
“Es apenas la punta del iceberg -subrayó. En el Legislativo se favorece a los amigos como el senador David) Rivas; expropian sin rigor propiedades del Estado; y las decenas de casos de nombramientos de sus parientes quedan –casi siempre– impunes”.
La publicación recordó cómo el año pasado, “a escasos días de las elecciones (del 30 de abril) y con un Presupuesto General 2023 ‘desfinanciado’, se tomó la decisión de hacer pagos extras en beneficio de 74 mil 500 funcionarios, un monto superior a los siete millones de dólares”.
mem/apb