El diputado Samuel Pérez, del partido Movimiento Semilla y actual líder de la X Legislatura tras polémico evento efectuado el domingo pasado, aseguró a la prensa local que informarán cómo procederán cuando tengan una respuesta.
Antes, la congresista Patricia Orantes, jefa de esa agrupación, expresó en su perfil de la red social X que “no entienden que han perdido y el pueblo ya no los quiere”, en referencia a las fuerzas relacionadas con el Pacto de Corruptos.
Daremos la batalla para que nuestros derechos como diputados de Semilla no sean vulnerados, escribió la legisladora.
La CC señaló que constituyen una bancada independiente debido a las supuestas irregularidades planteadas por el Ministerio Público en relación con su constitución en 2018.
La Ley Orgánica del Parlamento priva a los partidos en esta condición de poder optar por un cargo en la jefatura del organismo y en alguna de las comisiones de trabajo.
La elección del diputado de la fuerza ganadora de los comicios como presidente del Congreso generó desacuerdo en determinados sectores, cuyos representantes interpusieron cinco amparos ante la CC.
La planilla encabezada por Pérez ganó con 92 votos a favor contra una liderada por Sandra Jovel, exministra de Relaciones Exteriores entre 2017 y 2020 en el gobierno de Jimmy Morales, quien solo logró 75 apoyos.
Uno de los amparos previos ante la CC fue precisamente de manos de la integrante de Valor, que pidió repetir la elección de la Junta Directiva.
Analistas destacaron como una victoria el triunfo de Semilla en el Legislativo a partir de lograr alianzas clave, el reacomodo de las fuerzas políticas y surgimiento de nuevos liderazgos.
El Congreso citó para esta tarde a su primera sesión plenaria sobre 11 puntos, uno resolutivo de reconocimiento al pueblo por la defensa de la democracia.
ro/znc