Un comunicado del secretario general, António Guterres, repudió el hecho al tiempo que reiteró la preocupación por el contexto de violencia en la nación sudamericana, considerado por el presidente Daniel Noboa como un conflicto armado interno.
El alto representante envió su sentido pésame a familiares y compañeros de Sánchez, asesinado la víspera a balazos cuando se dirigía hacia una audiencia en el norte de la ciudad de Guayaquil.
Luego del asalto armado al canal el pasado martes 9 de enero, Suárez tomó el proceso por terrorismo contra los detenidos de este hecho que resultó la antesala para la declaración de conflicto armado interno en la nación sudamericana.
A raíz de ese decreto ejecutivo se intensificaron los operativos conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que han dejado casi dos mil detenidos, de ellos más de 150 aprehendidos por delitos asociados al terrorismo.
Antes, el fiscal tuvo un rol decisivo en casos claves, como investigaciones por corrupción en hospitales públicos que involucraron a Daniel Salcedo, detenido la víspera en Panamá.
lam/ebr