miércoles 24 de julio de 2024

TV

miércoles 24 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Kazajstán visita Italia para fortalecer relaciones

Roma, 18 ene (Prensa Latina) El presidente de Kazajstán, Kasym-Zhomart Tokayev, inició hoy una visita de dos días a Italia, durante la cual ya fue recibido por su homólogo, Sergio Mattarella, como parte de una amplia agenda dirigida a estrechar las relaciones bilaterales.

De acuerdo con un comunicado divulgado por la Presidencia de la República en su sitio oficial, durante la reunión entre Mattarella y Tokayev, que contó con la presencia del canciller italiano, Antonio Tajani, se abordaron temas políticos y económicos de interés común.

Tras concluir ese encuentro, efectuado en horas de la mañana en el Palacio del Quirinal, el presidente de Italia expresó que esta primera visita oficial del líder kazajo, “es una señal de la gran colaboración que existe y que deseamos intensificar”, con el fortalecimiento del tratado de asociación estratégica vigente desde 2009.

Mattarella añadió que “Italia y Kazajstán están vinculados al principio del multilateralismo, y nuestra relación económica es intensa”.

Tokayev se reunirá este jueves con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en el Palacio Chigi y en horas de la tarde participará en una mesa redonda sobre inversiones, en la que también participará Tajani, la cual tendrá lugar en la sede de la cancillería, donde se prevé la firma de varios acuerdos comerciales.

El 19 de enero, el presidente de Kazajstán será recibido en audiencia por el Papa Francisco, en el Vaticano, y posteriormente visitará la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

De acuerdo con un reporte divulgado por la agencia local Nova, en los últimos años Italia incrementó su atención a Kazajstán y otros países de Asia Central, dados sus recursos naturales, entre ellos los hidrocarburos, así como por su posición geográfica.

Ese medio destaca que Italia tiene un significado especial para la economía kazaja, dado el hecho de que es el mayor consumidor mundial de su petróleo, aunque existen otras muchas áreas de interés.

El gigante energético italiano ENI, opera los grandes yacimientos de Karachaganak y Kashagan, donde produce 32 millones de barriles de petróleo, así como 2,1 mil millones de metros cúbicos de gas al año.

Kazajstán cuenta, de hecho, con vastas reservas de tierras raras y minerales críticos, incluidos litio, níquel, cromo y manganeso, además de uranio.

El valor de las importaciones kazajas de productos italianos, asciende a poco más de mil millones de dólares, mientras este país europeo se mantiene como el tercer socio comercial estratégico de Kazajstán después de Rusia y China, con una participación del 11,5 por ciento del comercio total del país de Asia Central.

En septiembre del pasado año Tajani visitó esa nación y se reunió con su homólogo, Murat Nurtleu, para firmar una declaración conjunta sobre promoción de iniciativas de cooperación económica e industrial en los sectores de la descarbonización, tierras raras y nuevas tecnologías, agrega la fuente.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.