En reunión en Londres, Reino Unido, con el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, la alta funcionaria venezolana expuso las consecuencias de estas acciones al abordar el tema de la situación del transporte marítimo.
Rodríguez calificó de fructífero el encuentro con Domínguez y aseveró que toda la flota de barcos y embarcaciones de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) “están ilegítimamente canceladas y bloqueadas”.
No solo 39 buques de Pdvsa, sino también 30 barcos de comercio internacional que fueron sancionados como parte de la “terrible política” de agresión económica contra la República Bolivariana, subrayó en declaraciones reseñadas por medios de prensa locales.
Rodríguez señaló que son el cuarto país que tiene la mayor cantidad de barcos bloqueados a nivel mundial y consideró la “situación de bochorno”, y por eso nuestra insistencia, acotó.
La también ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior expresó que el presidente Nicolás Maduro con mucha “valentía y firmeza” pidió el cese de este bloqueo ilegal e ilegítimo, el cual se ha convertido en un verdadero genocidio contra el pueblo de Venezuela.
A juicio de la vicemandataria bolivariana, las organizaciones internacionales “están desvalidas” ante un bloqueo que violenta el derecho internacional y admitió que las únicas sanciones que reconoce el sistema de las Naciones Unidas son las que se emiten desde su Consejo de Seguridad.
El secretario general de la OMI y Rodríguez abordaron también el impacto del cambio climático como la emisión de gases de efecto de invernadero en el transporte marítimo internacional, y esta última apuntó que constituye “un tema esencial”.
Estamos en una verdadera “emergencia climática”, remarcó.
Trataron, además, el rol importante de la geopolítica en el transporte marítimo internacional y evaluaron posibles medidas para garantizar el funcionamiento eficiente de las rutas marítimas para el comercio.
ro/jcd