Según se comunicó la conspiración estaba promovida por militares y civiles que planeaban desestabilizar las instituciones de la nación y detener el proceso de refundación que lleva cabo el actual gobierno de transición, agrega la nota.
Asimismo se precisó que los conspiradores recibían fondos desde el exterior e intentaron reclutar a personas, tanto militares como en organizaciones de la sociedad civil.
La información dice también que los conspiradores tenían previsto ataques a sedes de vigilancia ciudadana, provocar disturbios para propiciar una intervención extranjera y atentar contra la vida de varios miembros del Gobierno de Transición. Las acciones se llevarían a cabo el próximo 14 de enero.
Burkina Faso sufrió varios golpes de estado en los últimos años unido al aumento de la violencia de grupos islamistas, lo que llevó a la junta militar encabezada por Ibrahim Traoré a decretar en abril pasado una movilización militar general.
El deterioro de la seguridad provoca una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.
La espiral de violencia desatada en este territorio por tales formaciones irregulares causó desde hace más de 12 años unas 10 mil 500 muertes y alrededor de dos millones de desplazados, según datos de organizaciones no gubernamentales.
mem/fvt