De acuerdo con el informe Caminos hacia una mejor protección, el organismo estima que más de 450 mil menores viven en residencias en toda Europa y Asia Central, lo que pone de relieve que una tradición de negligencia, abuso, explotación y trauma psicológico lejos de terminar.
«Tenemos un largo camino por recorrer antes de poner fin al largo y doloroso legado de institucionalizar a los niños en la región», afirmó Regina De Dominicis, directora de Unicef para esa área geográfica.
El documento alerta que quienes reciben atención residencial, especialmente desde una edad temprana, pueden experimentar retrasos cognitivos, lingüísticos y de otro tipo en el desarrollo, lo que los hace más susceptibles a infringir el sistema legal y ser institucionalizados nuevamente.
Al mismo tiempo enfatiza en que los menores institucionalizados a menudo luchan por formar relaciones positivas durante la niñez y la edad adulta, lo que los hace sentir aislados y solos.
Otro dato alarmante es la falta de progreso para los infantes con discapacidad, una población también en aumento entre 2015 y 2021 en naciones con datos disponibles.
La investigación revela que los niños discapacitados representan hasta el 87 por ciento de las personas bajo cuidado en los datos recopilados.
Como respuesta, el organismo instó a un cierre sistemático de instituciones de gran escala en cumplimiento con las convenciones sobre los Derechos del Niño, sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y las Directrices de las Naciones Unidas sobre Cuidados Alternativos.
Además, pidió mayores recursos para apoyar la identificación e intervención tempranas de niños en riesgo, junto a una fuerza laboral sólida de servicios sociales, y de apoyo familiar para prevenir separaciones familiares innecesarias .
El Fondo para la Infancia llamó a los gobiernos a garantizar cuidados de crianza de calidad para menores que necesitan protección y reconoció la importancia de reasignar recursos de la atención institucional a la atención familiar y comunitaria y garantizar inversiones en datos de calidad.
lam/ebr