La sala mayor del Teatro Nacional Rubén Darío se vistió de gala la noche de este jueves para recordar al príncipe de las letras castellanas y el máximo representante del modernismo literario en lengua española.
El director de la institución cultural más importante de Nicaragua, Ramón Rodríguez, expresó que todos los años el Teatro Nacional recuerda a Darío con la referida obra, a la que calificó como un clásico con importantes piezas declamadas.
«Pensamos que, a través de la música, aunque ya la poesía misma de Rubén Darío es muy musical, logramos también que los jóvenes, los estudiantes puedan recibir la poesía, recibir la obra de Rubén Darío a través de la música”, destacó el también director de orquesta.
Durante la gala a la que asistieron decenas de nicaragüenses, además de miembros del cuerpo diplomático acreditado aquí, se presentó un espectáculo de danza de música original creada para el cuento “El Rey Burgués” (1917) y la Marcha Triunfal de Rubén Darío, musicalizada por el maestro Raúl Martínez.
La actividad también sirvió para celebrar los 54 años de la fundación del referido centro cultural, el cual, a decir de su director, en los últimos 17 años ha sido una institución para el pueblo de esta nación centroamericana, con un apoyo tangible por parte del Gobierno.
Según Rodríguez, lo anterior demuestra los esfuerzos del Ejecutivo sandinista por impulsar el arte y la cultura, y añadió que la institución no se ha enclaustrado en sus paredes, sino que desarrolla una actividad cultural permanente en los diferentes departamentos.
“Apoyamos iniciativa también de las agrupaciones independientes, hemos inaugurado este año la temporada de teatro clásico, la temporada de teatro infantil, y sobre todo un esfuerzo que hemos hecho con la fundación Incanto alrededor de la promoción de la ópera y la zarzuela», precisó.
jha/ybv