En el de Nueva York, el crudo intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, cerró el viernes con pérdidas de 30 centavos de dólar, un 0,40 por ciento, a 73,78 dólares el barril.
Sin embargo, en la etapa acumuló un alza del 1,44 por ciento, favorecido por un grupo de factores, entre los que destacan las tensiones en el Medio Oriente, particularmente en el mar Rojo, vía que varias compañías de transporte evitan y optan por circunnavegar África, lo cual eleva el costo de los fletes.
No obstante, el avance semanal del precio, vistos sus resultados en el cómputo de los tres meses más recientes, registró una pérdida del 17,09 por ciento, indicaron fuentes especializadas.
En el mercado de Londres el petróleo Brent, el referente en Europa, cedió este viernes 54 centavos, un 0,54 por ciento, y se fijó en 78,56 dólares el tonel, pero acumuló en la semana un ascenso del uno por ciento aproximadamente.
Acerca de la evolución de los precios en el lapso, Tim Snyder, economista de Matador Economics, consideró que gran parte del alza responde al aumento de los riesgos en el Medio Oriente y a los problemas en el Mar Rojo.
Por su parte, Craig Erlam, analista de la correduría OANDA, reconoció que aunque la previsión de interrupciones del suministro son una amenaza al alza de las cotizaciones, existen riesgos a la baja, incluida la economía mundial.
lam/rs