El vocal del Grupo Vitofílico de Barcelona, José María Palau, declaró que a pesar de disponer de gran material procedente de la Isla caribeña, no existe la cantidad necesaria de otras colecciones.
Por demás, en Cuba se necesitan de sus piezas, por lo cual, -aseguró-, sería muy bueno realizar este tipo de compensación.
Presente en la reunión de los miembros de la sociedad cubana, celebrada en su sede en el Café Literario Uranga’s Colecciones, en La Habana Vieja, significó llevarse una grata sorpresa debido a que en Barcelona hoy no existen tantas personas aficionadas a la vitolfilia, comparado con esta nación.
Palau reconoció también que la Asociación Vitofílica de Cuba (AVC) es privilegiada porque dispone de un local y se aprecia la pasión por este oficio.
Agradeció finalmente las anillas, vitolas, habilitaciones (lámina litografiada que cubre las cajas de los cigarros), vistas (hojas de papel litografiado que se pega en el interior de las cajas de cigarros puros), piezas relacionadas con el tabaco y regalos que los miembros cubanos le entregaron al visitante. La vitolfilia es la especialidad de coleccionar diversos impresos relacionados con los puros hechos a mano, conocidos como tabaco Premium, en particular con los habanos, en el caso de Cuba y España.
mem/rfc