Una nota publicada en el sitio oficial de la Presidencia de la República destaca que en el acto inaugural, efectuado la víspera, el jefe de Estado, Sergio Mattarella, resaltó que en los complejos momentos que vive la humanidad, en medio de sangrientos conflictos bélicos, “la cultura es un fermento que puede regenerar la paz”.
Durante la ceremonia, que tuvo como sede el estadio Vitrifrigo Arena de esa urbe, ubicada en la central región de Las Marcas, Mattarella resaltó que Pesaro propuso como tema para este año «La naturaleza de la cultura” y señaló la importancia de la reconciliación con el medio ambiente como “objetivo urgente de la civilización y de la paz”.
“Se necesita inteligencia y coraje para abrir nuevos caminos”, manifestó el presidente, y añadió que en 2024 “Pesaro pretende hacer interactuar el arte, la naturaleza y la tecnología”.
Cada uno de los 45 proyectos aprobados tendrá como base la historia del patrimonio artístico y naturalista del territorio, así como la sostenibilidad al abordar iniciativas y eventos, además de la tecnología “como herramienta humana para armonizar el relato del patrimonio con los desafíos de la sostenibilidad”.
Entre los lugares de mayor interés cultural en Pesaro se encuentra la Catedral de Santa María Assunta, típicamente romana, con sus interiores neoclásicos y extraordinarios ejemplos de arte, entre los que se encuentran sus mosaicos paleocristianos.
Es de singular valor patrimonial la casa de Rossini, donde nació y vivió el autor entre de importantes óperas de gran valor, como El barbero de Sevilla, actualmente un museo multimedia en el que es posible revivir la historia del renombrado artista.
También es un lugar de gran interés para los visitantes el Palacio Ducal Malatesta, ubicado en Piazza del Popolo, construido en el siglo XV, admirable por su pórtico de seis arcos, así como las pinturas de Federico Brandani y Francesco Menzocchi.
El alcalde de Pesaro, Matteo Ricci, expresó en declaraciones a los periodistas al final de la ceremonia que “este será un año mágico” para esa ciudad, y anunció que la misma prepara además su candidatura como capital de la cultura europea en 2033.
mem/ort