La entidad indicó que estas actividades impulsan el turismo y la economía nacional, y por ejemplo, al efectuarse el viernes último el encuentro entre el equipo Inter de Miami con Lionel Messi en su nómina, y la Selección Nacional salvadoreña, ingresaron al país 11 mil guatemaltecos, sin contar visitantes de otros países de la región.
Asimismo este fin de semana el país fue anfitrión de El Salvador Open Championship de golf que atrajo a figuras de renombre de 10 naciones del área y que fue parte de la sexta etapa de la Gira de Golf Profesional Mexicana (GGPM).
En la sumatoria de eventos deportivos de los que el país fue sede este año destacan varios torneos de surf, los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y torneos de fútbol playa, entre otros, que atrajeron a cerca de 19 mil visitantes.
La titular del Ministerio de Turismo, Morena Valdez, valoró que este tipo de eventos es un importante impulsor del sector, los cuales además de dinamizar la economía, contribuyen a posicionar a El Salvador como destino a escala internacional.
Los eventos deportivos nos permiten atraer nuevos visitantes al país garantizando que los hoteles, restaurantes, servicios de transporte y otros negocios de la cadena de valor del turismo se vean directamente beneficiados, puntualizó Valdez.
Datos de entidades internacionales indican que el turismo deportivo representa el 10 por ciento del gasto mundial en actividad con una tasa de crecimiento estimada del 17.5 por ciento para el período del 2023–2030.
rgh/lb