El medio local, cuyo director general, David Carrasco, asiste a esas sesiones, reprodujo las palabras en el evento del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en las que aseveró que en cada lugar donde exista un proyecto mediático alternativo a los dictámenes hegemónicos de Occidente es una Operación Verdad en activo.
Díaz-Canel agradeció la presencia en esa cita de dos días de los cerca de 70 participantes de 34 naciones y resaltó que su celebración reviste especial importancia porque retoma la original Operación Verdad realizada en 1959.
Dicho cónclave se realizó entonces por convocatoria del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, para desmentir las campañas mediáticas en contra del naciente proyecto social, subrayó Bayano.
Además ponderó el momento de la comparecencia cuando el mandatario agradeció este foro porque en esas trincheras alternativas se escucha alto la voz de Cuba, y se combate la inclusión de la isla en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo, el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y las campañas de desinformación.
En el encuentro intervinieron además el ministro de Información del Líbano, Ziad Makary, el excanciller de Belice, Godfrey Smith y el director ejecutivo de Sputnik, Dmitry Ushakov, entre otras personalidades invitadas, para hacer referencia a los desafíos actuales de a comunicación.
Trascendió además que el Congreso hispanoamericano de prensa reconoció a Prensa Latina por el 65 aniversario de su creación y romper durante décadas la hegemonía comunicacional de Occidente.
En saludo a la fecha, se estrenó el documental Nueva Operación Verdad, cinta producida por Prensa Latina Televisión que aborda con rigor histórico y excelente factura el contexto en el cual se produjo la respuesta de Cuba a la manipulación mediática.
rgh/ga