El periodista Arnulfo Mateo Pérez indicó que al evento asisten ministros de información, directivos de medios de comunicación, reporteros y otras personalidades.
Destacó que en la reunión, celebrada en ocasión del aniversario 65 de la primera Operación Verdad, que reunió en esa nación caribeña a más de 400 periodistas para desmentir las campañas de descrédito contra la naciente Revolución cubana, se dialogará sobre los desafíos de la comunicación.
Otros de los temas a tratar será la construcción de un nuevo orden internacional de la información para hacer frente a las noticias falsas desde ejes imperiales, escribió Mateo Pérez.
Consideró muy oportuno el evento dada la emisión de mensajes injuriosos por distintos medios para confundir a millones de personas y «tratar de convertir la mentira en verdad, al estilo de los ideólogos del nazismo».
Mateo Pérez reflexionó en la columna Catalejo del rotativo que el evento es trascendente porque se contarán historias de los pueblos del Sur y se analizará cómo se usan los medios de comunicación para adormecer conciencias y mantener la dominación contra ellos.
Desde 1959, dijo, las mentiras contra la Cuba revolucionaria son para justificar un demencial bloqueo económico, comercial y financiero hacia la Isla e impedir su desarrollo y el bienestar pleno del pueblo cubano.
Auguró al foro un total éxito y dijo que el mismo servirá para profundizar en la lucha contra las mentiras e intrigas contra nuestros pueblos, víctimas de la codicia de un imperio agonizante.
El periodista entregó a la corresponsalía de Prensa Latina en República Dominicana un dibujo que obsequiaría a ese medio de prensa durante su participación en el foro Operación Verdad, al cual no pudo asistir por inconvenientes de última hora.
Prensa Latina informó desde La Habana que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participó este domingo en la inauguración de la conferencia internacional, junto al secretario de organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, además de otras autoridades del Gobierno y el Partido de la isla.
Asisten al cónclave más de 60 delegados de unos 30 países para debatir sobre los problemas más urgentes de la comunicación actual.
rgh/mpv