Tras un incendio en el relleno sanitario el pasado jueves 18, aún por controlarse en su totalidad, una nube de humo tóxico se esparce por la ciudad capital del istmo con afectaciones respiratorias para las personas, precisó el colectivo en su acción.
La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público por la presunta comisión de delitos contra el medio ambiente, contra la salud pública e infracción de los deberes de servidor público.
La abogada María Gabriela Dutary, del CIAM, sustentó que los incendios reiterados en Cerro Patacón, así como los líquidos y gases que emanan de allí, constituyen una amenaza para la salud de 1.5 millones de personas.
En 2023, recordó, se registraron al menos 15 incendios en el mayor vertedero de basura en esta urbe y este es el primero del año en curso.
También el activista Isaías Ramos , del CIAM, resaltó que cada verano se dan estas situaciones en Cerro Patacón y que los funcionarios responsables no toman ningún correctivo.
Por su parte, la viceministra de Ambiente, Diana Laguna, informó que la calidad del aire en el área capitalina está fuera de lo normal debido al humo tóxico que todavía emana del vertedero.
Al respecto recomendó seguir utilizando la mascarilla porque ese humo afecta el torrente sanguíneo y perjudica la salud, acotó.
Añadió que el monitoreo del aire se está realizando con los datos de la estación ubicada en la Universidad Tecnológica de Panamá y la del Ministerio de Ambiente.
mem/ga