De acuerdo con expertos y autoridades locales, la iniciativa, liderada por el Centro de Sangre de Shenzhen en colaboración con la sucursal de China Telecom en esta urbe, marca un avance significativo para garantizar la distribución rápida y eficiente de suministros que salvan vidas.
En este sentido, Ning Li, jefe del Centro de Sangre, confirmó la apertura de tres rutas entre esta institución y el Hospital de Medicina Tradicional China, el Hospital del Distrito de Luohu y el Octavo Hospital Afiliado de la Universidad Sun Yat-sen.
«Se planean cuatro rutas adicionales y más instituciones médicas serán cubiertas en el futuro», agregó.
Según explicó, este sistema innovador aborda los desafíos de larga data asociados con el tráfico terrestre urbano, especialmente en situaciones de emergencia que requieren la entrega oportuna de sangre.
«El impacto es tangible. Por ejemplo, el tiempo de transporte desde el Centro de Sangre de Shenzhen hasta el Hospital del Distrito de Luohu se ha reducido de 60 minutos a asombrosos nueve minutos», subrayó Ning.
La plataforma funciona gracias al denominado Puerto Aéreo Inteligente 5G, una colaboración que combina la conectividad 5G de alta velocidad y las capacidades de vehículos aéreos no tripulados.
Este sistema no solo garantiza el monitoreo en tiempo real del transporte de sangre, sino que también mejora la seguridad de la cadena de frío, crucial para preservar la integridad de las muestras.
La plataforma completó 203 pruebas antes de su lanzamiento y durante este período transportó 434 kilogramos de sangre, así como glóbulos rojos, plasma y otros productos relacionados, informó el Centro.
Wei Jianzhang, vicepresidente del Instituto de Investigación y Desarrollo de Cooperación Internacional de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en Shenzhen, señaló que esta plataforma de transporte de sangre por drones ejemplifica el liderazgo de la ciudad en tecnología e innovación.
«No solo aborda una necesidad crítica en la logística de la salud, sino que también establece a Shenzhen como un modelo para aprovechar la tecnología avanzada para mejorar los servicios públicos», apuntó.
Esta urbe de la provincia sureña de Guangdong es sede del principal fabricante nacional de drones DJI y trabaja en la promoción del desarrollo de la movilidad aérea urbana de baja altitud.
jf/idm