El decreto fue publicado en edición extra del Diario Oficial de la Unión y la posesión está prevista para tener lugar el 1 de febrero.
Lewandowski sucederá a Flavio Dino, quien en diciembre tuvo el nombre aprobado en el Senado para ocupar una silla en el Supremo y se hace cargo de la vacante dejada por Rosa Weber, retirada de la corte al cumplir 75 años.
Con el nombramiento de este lunes, el Ejecutivo inicia el proceso de transición.
Una primera reunión entre Lewandowski y Dino está programada para esta noche.
El futuro ministro es quien conduce la transición que, según fuentes del Gobierno federal, debe ocurrir de forma tranquila.
Antes de iniciar oficialmente este período de transición, Lewandowski comenzó a armar su equipo de trabajo.
Invitó al procurador general de Justicia de Sao Paulo, Mario Sarrubbo, para asumir el mando de la Secretaría Nacional de Seguridad. La elección tiene como telón de fondo respuestas más efectivas contra facciones criminales.
Tendrá como su mano derecha a Manoel Carlos de Almeida Neto, que ocupará la secretaría ejecutiva.
Aún sin decisión definitiva sobre otros integrantes de su equipo. La situación de Ricardo Cappelli, actual secretario ejecutivo de la cartera, permanece incierta.
El exministro del STF era el favorito del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para el ministerio.
Según medios periodísticos, Lewandowski conoció al fundador del Partido de los Trabajadores en la época en que era sindicalista (década de 1970), en el municipio Sao Bernardo do Campo, Zona Sudeste del Grande Sao Paulo, más conocida como ABC Paulista.
jha/ocs