El Gobierno pretende derogar leyes vitales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes, las ciencias y el patrimonio de nuestro país, advierte la misiva que subraya la necesidad de preservar la identidad nacional.
Al referirse al proyecto Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, señala que, entre otras cosas, arremete contra el sector, los medios públicos y los organismos descentralizados.
No hay en la letra de su desarrollo el mero atisbo de participación ni interés alguno en el quehacer cultural, y, por el contrario, el texto tiene una mirada mercantilista que apunta sin miramientos a desfinanciar y anular el desarrollo de las actividades, añade.
Además, denuncia las intenciones de retirar el financiamiento al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, cerrar el Fondo Nacional de las Artes y al Instituto de Teatro, entre otras entidades.
La carta insta a defender la soberanía y la democracia y pide a diputados y senadores estar a la altura de la historia.
Entre los firmantes se encuentran Charly García, León Gieco, Santiago Mitre y Tute, entre muchos otros.
La conocida como Ley Ómnibus está conformada por más de 600 artículos y establece la emergencia económica, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025.
Señala que dicho plazo podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo por un plazo máximo de dos años y dispone la privatización de empresas y sociedades estatales.
Además, elimina las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias; y permite renegociar o rescindir contratos de la administración pública.
También crea un nuevo régimen para la regularización excepcional de obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social.
mem/gas