En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, señaló que la esclavitud política es transitoria, pues -como una enfermedad- puede curarse, pero no así la esclavitud cultural, que es más sutil y más mortífera.
Tras insistir en que esa situación afecta a numerosos pueblos del mundo, precisó que la independencia política acaba en gran medida con la servidumbre política, pero no así con la esclavitud cultural.
El destacado abogado y autor beliceño, hizo una presentación especial en el foro internacional “Nueva Operación Verdad, de Cuba para el Mundo”, organizado por Prensa Latina y que mañana culmina tres días de debates con la participación de unos 60 expertos extranjeros.
El foro, con delegados de 30 países, fue inaugurado el domingo por el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con motivo del 65 aniversario de la original Operación Verdad, convocada en 1959 por el Líder Histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
En el foro, el actual juez de la Corte Suprema, sostuvo que “la lengua, las costumbres y los valores de un pueblo son su esencia, su alma y su vida” y alertó que, cuando ese pueblo imita esos valores extranjeros, “pierde su identidad nacional, pierde su alma”.
Smith denunció que las potencias, tras imponer su estructura política, jurídica y económica y explotar sus colonias durante siglos, “promueven y perpetúan la subyugación mediante la universalización de su modo de vida en nuestras sociedades”.
La lengua, la religión, el derecho, las ideas, valores y tradiciones impuestas a una cultura autóctona permanecen, incluso después de la independencia, porque se adoctrina a los conquistados para que se sientan culturalmente inferiores, apuntó.
Esas potencias son capaces de inundar los espacios informativos y mediáticos, limitando nuestra capacidad de exponer a nuestros pueblos a contenidos autóctonos, precisó quien fue Canciller y también ministro de Defensa y de Turismo e Información de Belice.
Para ello, agregó, emplean la televisión, la publicidad y la industria de entretenimiento.
Al concluir su presentación en el foro, opinó que, en esta región del mundo, Cuba es uno de los mejores ejemplos de un nuevo estado que se ha liberado de las ataduras del colonialismo político, económico y cultural.
Smith, ex fiscal general y exmiembro del parlamento de su país, es también autor de las biografías de los fallecidos primeros ministros, George Price, de Belice, y Michael Manley, de Jamaica, así como del libro “El asesinato de Maurice Bishop” (ex primer ministro de Granada), entre otros.
mem/jl