“¡PL es tan necesaria!”, dijo la también periodista, profesora universitaria y graduada en derecho en un mensaje a propósito de la celebración de la conferencia internacional Nueva Operación Verdad, organizada por la agencia de noticias, que reúne hasta este lunes en La Habana a representantes de unos 30 países, entre ellos de Estados Unidos.
Los dedicados periodistas y trabajadores de PL “han sido una inspiración para muchos de nosotros, particularmente en los Estados Unidos, que se unen a ustedes en nuestro trabajo para romper el bloqueo informativo sobre Cuba impuesto y que continúan imponiendo a su pueblo durante más de 60 años”, opinó Mealy.
A medida que avanza la tecnología de la información, al contrario de lo que hacen los medios corporativos en Occidente para filtrar la desinformación, PL es el faro que desafía y rompe los malvados designios de las mentiras con fuentes alternativas y confiables, subrayó.
Desde La Habana, por su parte, algunos de los asistentes de Estados Unidos comentaron a la reportera sus impresiones.
“Qué sorpresa y emoción ver al presidente”, escribió el periodista David Montgomery al referirse a la presencia del mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la inauguración la víspera del encuentro.
“Todo excelente, tanta pasión, nuevos amigos”, añadió el reportero que cuanta con un amplio aval en la profesión, experiencias que expuso en uno de los tres paneles teóricos que sesionaron en la cita.
Para el doctor Amín Cruz asistir a esta Nueva Operación Verdad ha sido la posibilidad de reencontrarse con Cuba más de cuatro décadas después de su primera visita a la isla y una oportunidad, además, para reconocer la labor de la Agencia Prensa Latina que el 16 de junio cumplirá 65 años de fundada.
En enero de 1959, el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro convocó en la capital de la isla caribeña la mayor conferencia de prensa del mundo para denunciar tempranamente las campañas hostiles.
Más de 400 periodistas extranjeros constataron entonces de primera mano en esa Operación Verdad la realidad del naciente proceso revolucionario cubano, objeto desde su inicio de continuas maniobras de desprestigio e intentos de desestabilización procedentes de Estados Unidos.
Seis décadas y media después colegas y directivos de medios se congregaron en La Habana en esta Nueva Operación Verdad en la época de las fake news (noticias falsas) y cuando Cuba sigue sufriendo las más fuertes maniobras externas desde Washington en contra de su proyecto social. mem/dfm