En el mercado de Nueva York el petróleo intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, escaló 1,52 dólares, es decir, un 2,1 por ciento, y despidió la sesión cotizado en 74,93 dólares el barril.
Acerca de las causas del repunte de la cotización, Phil Flynn, analista de Price Futures Group, dijo que los factores geopolíticos están empezando a unirse, en alusión a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, las batallas militares de Estados Unidos contra los rebeldes hutíes y la guerra en Ucrania.
Mencionó además entre otros elementos que coadyuvaron al alza del precio del hidrocarburo, el frío severo en Estados Unidos, que está limitando el bombeo en Dakota del Norte y en otros estados de la nación.
El experto también opinó que la robusta actividad del mercado de valores apunta a una demanda más fuerte en lugar de una posible recesión económica, lo cual indica que el pesimismo en este ámbito está desapareciendo, sostuvo.
Igualmente identificó como otro factor a favor del ascenso del precio, el hecho de que el índice de referencia S&P 500 alcanzó un máximo histórico, prolongando una semana más la racha alcista gracias al impulso de los valores de gran capitalización y los chips.
Mientras tanto, en el mercado de Londres el tonel de petróleo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, concluyó las operaciones con ganancias de 1,17 dólares, o un 1,5 por ciento, y se situó en 79,73 dólares.
jha/rs