En su alocución durante la segunda y última de las jornadas de la Conferencia Internacional Nueva Operación Verdad, que tiene lugar en esta capital, el directivo abogó por estrechar la colaboración entre los medios de prensa alternativos y contrahegemónicos para tratar de manera adecuada los temas como lo requieren los países.
“La Operación Verdad requiere un renacimiento, buscar nuevas formas renovadas en un mundo que se renueva, y por eso es muy útil pensar en nuevos métodos para fortalecer este foro del sur en defensa de las causas de nuestra naciones”, aseveró.
Argelia está considerada como un referente revolucionario, y nosotros, como agencia de noticias, siempre desarrollamos una operación verdad, comentó además.
Aseguró que la celebración de la conferencia constituye una experiencia válida y consideró además que es un referente internacional contra la hegemonía.
Hizo asimismo hincapié en la necesidad de reforzar las relaciones con otros medios pues, según planteó, es importante mantener la interacción con otros medios para mantener la defensa de los países del Sur Global.
La cooperación Sur-Sur hay que concebirla en muchos sectores, pero la colaboración en el sector de la prensa es vital, estimó.
Afirmó que es preciso tender puentes entre las agencias de noticias que defienden intereses comunes para que la voz se fortalezca y para que haya una coordinación adecuada.
Es necesario, por ejemplo, revisar cómo en la agencia de noticias de Argelia se aborda una cuestión de un país amigo y no guiarse por medios que son enemigos, hay que ser consecuentes y coherentes, y apostar por la defensa de nuestro frente en el campo de la información con apego a la moral, refirió.
Abogó además a favor de fortalecer los vínculos con la Prensa Latina para la difusión de la realidad argelina.
La Conferencia Internacional Nueva Operación Verdad se celebra desde ayer y hasta hoy en el Hotel Royalton Habana con la participación de profesionales de la prensa de una treintena de países.
El evento conmemora la celebración de la Operación Verdad realizada en enero de 1959, cuando en la Habana se dieron cita cientos de periodistas extranjeros a los que se les mostró la realidad de la isla, atacada en esos días por varios medios de prensa.
jha/ifs