De acuerdo con David Carrasco, director del periódico alternativo Bayano Digital, la agencia tuvo éxito en mostrar que es posible desarrollar proyectos unitarios a favor de la esperanza de los pueblos generando información veraz, efectiva y de gran impacto.
“En tiempos difíciles como los que vivimos, donde nos aproximamos probablemente a una tercera guerra mundial, se requiere que la población esté informada, que no caigan en las tentaciones de los conflictos y que apuesten por proyectos que unifiquen a los pueblos a través de consensos efectivos, a favor de una humanidad que debe sobrevivir al horror que actualmente se aprecia, por ejemplo, en Gaza”, aseguró.
En ese enclave palestino, añadió, los agresores cuentan con una impunidad terrible, sin que Naciones Unidas encuentre la manera de detener esa barbarie.
Se requiere que la población, de América Latina sobre todo, este unificada en proyectos alternativos, que según dijo, no solo involucren a los grandes medios, sino que reconozca la tenacidad y la verdad hallada en las voces de las comunidades de trabajadores que luchan por un mundo mejor.
Al tomar en cuenta el contexto mundial, Carrasco defendió la necesidad de realizar eventos como la Conferencia Internacional Nueva Operación Verdad, a la que acude en esta capital.
Estos encuentros, puntualizó, contribuyen a establecer vínculos duraderos entre movimientos sociales, las personas que trabajan directamente en el campo de la comunicación y en proyectos de desarrollo social y humano que tengan impacto en la formación de la conciencia latinoamericana que requieren los pueblos para poder avanzar.
“Un espacio de reflexión de este tipo permite sin dudas a intercambiar ideas, pero también genera voces a favor de los consensos necesarios en la lucha por la información y contra la desinformación que han creado los grandes centros de poder para tratar de anular las esperanzas de los pueblos que buscan la paz y la liberación”, afirmó.
Carrasco defendió igualmente la existencia de medios alternativos como el que lidera, al que valoró como un espacio necesario para que los jóvenes puedan ser orientados y al mismo tiempo retroalimentar aquellos proyectos que requieren de voces sanas, más que todo comprometidas, con el esfuerzo de desarrollo que se pueda acometer en las próximas décadas.
La Conferencia Internacional Nueva Operación Verdad se celebra desde ayer y hasta hoy en el Hotel Royalton Habana con la participación de profesionales de la prensa de una treintena de países.
El evento conmemora la celebración de la Operación Verdad realizada en enero de 1959, cuando en la Habana se dieron cita cientos de periodistas extranjeros a los que se les mostró la realidad de la isla, atacada en esos días por varios medios de prensa.
mem/ifs