En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura tras su primera reunión oficial con los 14 ministros, el mandatario precisó sobre normas implementadas dirigidas a evitar despilfarros y excesos en la administración del Estado.
Arévalo describió que estas van desde instrucciones para la correcta contratación de funcionarios públicos hasta unas iniciales para el uso de vehículos y otra serie de regulaciones para lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos.
Calificó el encuentro de bastante fructífero, en el cual revisaron una serie de datos e informaciones en vista de ponerse al día como gabinete y girar las primeras instrucciones.
Detalló que también se recibieron informes sobre avances en los que los ministros trabajaron en esta semana transcurrida desde que asumieron sus cargos.
«Hemos identificado la necesidad de hacer cambios», indicó el presidente y sociólogo en relación a la Comisión Nacional Portuaria.
Informó que Santiago Palomo, exvocero de la Corte de Constitucionalidad, será el titular de la Comisión contra la Corrupción, y explicó que aún está pendiente el anuncio oficial, así como la instalación definitiva de ese órgano.
En cuanto a la invitación cursada a la fiscal general del país, Consuelo Porras, para una reunión el cercano jueves, aseveró que «no he recibido respuesta todavía» y remarcó que el encuentro será privado.
El abanderado del partido Movimiento Semilla consideró positiva la integración de la nueva Junta Directiva del Congreso y manifestó que en los próximos días se reunirá con el presidente de ese organismo legislativo, Nery Ramos.
Junto a la vicemantaria Karin Herrera, Arévalo llegó el pasado domingo 14 al máximo cargo del Gobierno por el período 2024-2028 centrado en el combate a la corrupción y con la promesa de una nueva primavera.
jha/znc