“Es un día muy importante para nosotros, entregamos las firmas a la CCE. Son firmas de todas las regiones de nuestro país, hoy hemos traído 315 mil”, notificó la copresidenta del la sede, Mariana Lisenko.
De acuerdo con la CCE, se entregaron unas 95 cajas con hojas de suscripción que conceden a Putin la condición de primer candidato autoproclamado cuyas firmas de apoyo fueron presentadas.
Como destacó el copresidente de la sede, Vladimir Mashkov, en total los partidarios de Putin recogieron 10 veces más firmas de las requeridas por la ley, lo que indica su colosal apoyo.
Anteriormente, la jefa de la CCE, Ella Pamfilova, anunció el nombre de las 11 solicitudes para candidato en las presidenciales rusas.
Se registraron de menara oficial a tres candidatos de partidos parlamentarios: Leonid Slutsky (Partido Liberal-Demócrata), Vladislav Davankov (Gente nueva), Nikolai Jarítonov (Partido Comunista).
“De los demás partidos políticos se presentó: Sergei Malinkovich (Comunistas de Rusia), Boris Nadezhdin (Iniciativa Civil), Andréi Bogdanov (Partido Ruso de Libertad y Justicia), Sergéi Baburin (Unión Popular Rusa), Irina Sviridova (Partido Demócrata de Rusia).
Pamfilova especificó que los candidatos presentados de manera autónoma son Vladimir Putin, Rada Rusa y Anatoli Batashev
La ley electoral rusa indica que los candidatos de los partidos parlamentarios no necesitan recoger las firmas de los votantes, “mientras que los autoproclamados deben recolectar al menos 300 mil firmas, de modo que cada región de Rusia tenga al menos 7,5 mil”, puntualizó.
“En cuanto a los solicitantes de partidos no parlamentarios deberán presentar no menos de 100 mil y no más de 105 mil firmas de electores, con un máximo de dos mil 500 firmas por región.
Las elecciones presidenciales se celebrarán del 15 y al 17 de marzo de 2024, la CCE anunciará la inscripción final el 10 de febrero.
mem/hoo