Los fiscales lograron documentar contra los 494 cabecillas y jefes de la Mara Salvatrucha cuyo proceso está en marcha en el país esa suma de delitos entre los años 2012 y 2022 a escala nacional.
El Fiscal General, Rodolfo Delgado, y el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, confirmaron los informes resultados de un trabajo coordinado entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía que permite juzgar a la estructura de mando de los terrorista que incluye a miembros de la ranfla histórica y a corredores de 32 programas distribuidos en todo el territorio nacional.
Entre las violaciones se incluyen los homicidios, que en ese periodo totalizaron 17 mil 440, seguido de las extorsiones con 10 mil 291, y otras como los delitos con armas de fuego (cinco mil 394), tráfico de drogas y trata de personas (21 mil 012 casos).
Una reseña de El Diario El salvador señaló que las autoridades afirman que la ranfla histórica responderá por todos los delitos que se compruebe que fueron cometidos por la MS. «Vamos a atacar al corazón criminal», a una estructura que tenía el monopolio criminal, que por años ejecutó homicidios, extorsiones, y tráfico con armas, drogas y con personas, según Villatoro.
Datos citados por el medio señalan que los datos oficiales indican desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 las pandillas cometieron más de 120 mil asesinatos en todo el territorio nacional.
mem/lb