Marcos realizó declaraciones a la prensa tras la reacción de Beijing ante el mensaje de felicitación del mandatario filipino al presidente electo de Taiwán, Lai Ching-te.
Quiero aclarar que la política de “Una China” sigue vigente. Nos hemos adherido estricta y concienzudamente a esa visión y eso no ha cambiado. Eso no cambiará. No respaldamos la independencia de Taiwán. Ese territorio es una provincia de China, pero la forma en que se reunirán nuevamente es un asunto interno, apuntó Marcos.
Según el principio de “Una China”, Filipinas reconoce a la República Popular China como el único gobierno, añadió el jefe de Estado; aclarando que felicitó a Lai como una cortesía común.
Mi explicación en muy simple. Cuando asumí la presidencia, recibí mensajes de felicitación. ¿Entonces, Qué haces? Es simplemente una cortesía común hacer lo mismo por ellos, subrayó. En un mensaje tras su elección en Taiwan, Lai Ching-te recibió la felicitación por parte del presidente de Filipinas, quien llamó a fortalecer los intereses mutuos, fomentar la paz y garantizar la prosperidad de ambos pueblos en los años venideros.
Seguidamente, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Beijing, Mao Ning, dijo que los comentarios de Marcos eran una grave violación de los compromisos políticos asumidos por Filipinas con la parte china y una grave interferencia en los asuntos internos del gigante asiático.
mem/nvo