En el acto simbólico, efectuado en la sede de la cartera, el titular aseguró que con estos seis altos cargos de la fuerza castrense se “fortalecen las acciones de seguridad y de prevención” en el país.
Los designados firmaron el documento de “cero tolerancia a la corrupción”, en el cual se especifica un plan de fiscalización en las instituciones a cargo de Gobernación, principalmente en los viceministerios y la Policía Nacional Civil, explicó Jiménez.
La semana anterior el titular de Gobernación nombró a los viceministros de Seguridad Claudia Palencia; Antinarcóticos Werner Ovalle; Administrativo Felipe Sánchez; al Director General Adjunto Helver Beltetón; y a Boteo.
Analistas políticos expresaron que con el equipo completo, Jiménez deberá elaborar planes estratégicos para contrarrestar las diferentes amenazas a la seguridad y concretar resultados en el corto plazo ante la situación existente.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, asumió el pasado domingo 14 de enero la administración nacional por el período 2024-2028, centrado en el combate a la corrupción, la impunidad y con la promesa de una nueva primavera.
Entre sus compromisos aparecen impulsar acciones en seguridad, generar desarrollo a las grandes mayorías en salud, educación e infraestructura, entre otros.
El primer tema tiene un impacto directo en el patrón de comportamiento de las personas en este territorio centroamericano, limita la convivencia pública, recreación y desplazamiento por ciertas zonas y horarios.
La violencia y las extorsiones crecieron considerablemente en los últimos años, tanto como el poder del crimen organizado, que se infiltró en las instituciones estatales a nivel local y nacional, de acuerdo con informes oficiales.
npg/znc