Mediante una declaración, el Ministerio de Exteriores y Expatriados indicó que el reciente aumento de las tensiones no concuerda con los acuerdos para la cooperación en la lucha contra todas las violaciones.
A propósito, destacó que los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y Seguridad enviaron cartas a sus homólogos de Jordania donde propusieron medidas operativas para controlar las fronteras y mostraron la disposición de Siria de colaborar con las instituciones del vecino país.
“Sin embargo, estas propuestas fueron ignoradas, y Siria no recibió respuesta por parte de Jordania”, apuntó la Cancillería.
En este sentido, Damasco reiteró el compromiso en la lucha contra el terrorismo y la prevención del contrabando y tráfico de drogas.
Al mismo tiempo, hizo hincapié en que Siria continuará enfrentándose a estas actividades delictivas.
El comunicado surgió después de la muerte de 10 ciudadanos sirios debido a un ataque aéreo en las aldeas de Malah y Arman, al sur de Sweida, cerca de la frontera con Jordania.
Medios locales sugirieron que los cazas podrían pertenecer a la Fuerza Aérea Jordana, aunque Amán no emitió ninguna declaración o aclaración al respecto.
En este contexto, el Ministerio de Defensa sirio informó que las fuerzas de defensa aérea derribaron un dron cerca de la frontera con Jordania.
Tales hechos ocurrieron tras enfrentamientos en la frontera sirio-jordana a principios de enero, que dejaron un saldo de víctimas mortales y detenidos.
mem/yma