Siria derrotó 1-0 a India en el grupo B y Palestina superó 3-0 a Hong Kong en la zona C, válido para acceder a la segunda ronda del certamen continental entre los cuatro mejores terceros lugares.
El técnico argentino Héctor Cúper ya cumplió su primer objetivo desde su llegada al once sirio en febrero de 2023 al guiarlos a la actuación más destacada en su séptima participación a este nivel.
Los denominados Águilas de Qasioun celebraron a lo grande la clasificación gracias al protagonismo del delantero Omar Khrebin, autor del gol del éxito en el minuto 76.
Con este resultado, el conjunto sirio despidió la fase eliminatoria con éxito de 1-0 ante India, empate a cero contra Uzbekistán y revés de 1-0 frente a Australia.
Precisamente, los australianos empataron a un tanto con los uzbecos y mantuvieron el invicto y la cima de la llave con siete unidades (dos ganados y un partido igualado); en tanto, su rival concluyó segundo con cinco (un triunfo y dos empates).
En el Education City, doblete de Oday Dabbagh (12′ y 60′) y tanto de Zeid Qunbar (48′) aseguraron la presencia de Palestina entre los mejores 16 elencos de Asia.
Los palestinos acaparan todos los elogios, pues en medio de las dificultades de la preparación como consecuencia del genocidio isarelí en Gaza lograron el cupo a octavos en su tercera participación continental (2015 y 2019).
Bajo las órdenes de Makram Daboub, el equipo palestino finalizó la clasificatoria con victoria de 3-0 ante Hong King, empate a un tanto con Emiratos Árabes Unidos y fracaso de 4-1 ante Irán.
En la fecha, los tricampeones de Irán conservaron el paso perfecto al vencer 2-1 a Emiratos Árabes Unidos y liderar con nueve puntos y tres sonrisas el grupo.
mem/yma