El diputado del independentista partido Junts Josep María Cervera, declaró que la idea es conseguir una ley integral de aplicación ‘inmediata’ que incluya el caso Tsunami Democràtic y el de los Comités de Defensa de la República.
Son asuntos que vinculan directamente al líder de Junts, Carles Puigdemont, prófugo de la justicia y radicado en Bélgica desde 2017.
El caso Tsunami gira en torno a los disturbios del otoño de 2019 en respuesta a la sentencia del ‘procés’ (a los implicados en los intentos de secesión de Cataluña), y afecta al expresidente Puigdemont y a la secretaria general de Esquerra Republicana (también independentista), Marta Rovira, y está pendiente de si el Tribunal Supremo asume la investigación por delitos de terrorismo.
De acuerdo con fuentes del PSOE y Junts hay un arreglo ampliar el paraguas de la ley de amnistía, especialmente en los llamados delitos de terrorismo.
La enmienda transaccional pudiera salir adelante en el Congreso de Diputados este mismo martes, con el apoyo del PSOE, Junts, ERC, Sumar, EH Bildu, PNV y Grupo Mixto.
El pacto generó numerosas críticas del principal grupo opositor, el conservador Partido Popular (PP), el ultraderechista Vox, y antiguas figuras del PSOE y otras formaciones.
Al respecto, la portavoz del PSOE, Esther Peña, se pronunció por superar la crisis institucional y defendió la futura ley de amnistía al argumentar que así la democracia es más completa.
“Siempre hay una oportunidad para volver a empezar (…), significa mejorar la vida de muchos catalanes y reducir la tensión en la relación de esta comunidad con el resto de España”, opinó.
mem/ft