Durante un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, ambos destacaron la larga y respetuosa relación diplomática entre los dos países, y en particular los resultados alcanzados tras la adhesión de la nación caribeña a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR).
El gobernante asiático expresó la disposición de Beijing de intensificar los intercambios a todos los niveles, fortalecer la cooperación pragmática y elevar la relación bilateral para lograr mayores beneficios.
Xi instó a consolidar la confianza política mutua y apoyarse en cuestiones fundamentales, al tiempo que agradeció a Antigua y Barbuda por su firme apoyo al principio de una sola China.
El presidente subrayó los beneficios tangibles en el marco de la IFR y expresó la disposición de China a expandir la cooperación en áreas como comercio, infraestructura, cambio climático, nuevas energías y atención médica.
En cuanto a los intercambios culturales,Xi alentó la llegada de más jóvenes de Antigua y Barbuda para estudiar en el gigante asiático.
También propuso fortalecer la coordinación en foros internacionales para abogar por un mundo multipolar y una globalización económica beneficiosa para todos.
China expresó su apoyo a Antigua y Barbuda, respaldó la organización de la cuarta Conferencia Internacional sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y reiteró su compromiso con la ayuda para el desarrollo económico y social de la región.
Por su parte, Gaston Browne agradeció el valioso apoyo de Beijing y destacó cómo la asistencia y cooperación contribuyeron al alivio de la pobreza en su país.
Asimismo, elogió el liderazgo global del gigante asiático y su compromiso con la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad.
Con anterioridad, el diregente rindió tributo a los mártires en el Monumento a los Héroes del Pueblo en la plaza de Tiananmen y conversó con otras altas autoridades del país, entre ellas, el primer ministro Li Qiang.
rgh/idm