Encabezados por el diputado Nery Ramos de Azul en sustitución de Samuel Pérez de Semilla, la víspera sesionó la instancia de jefes de bancadas y se aprobó el orden de esta jornada a partir de las 14:00, hora local.
Entre los principales asuntos aparece la aprobación de los días y horas para la celebración de las plenarias, así como un proyecto de punto resolutivo de reconocimiento al pueblo de Guatemala por la defensa de la democracia.
El Parlamento conocerá en primer debate la iniciativa 5563, que plantea reformas al Decreto 63-88, Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, con una propuesta para la creación de la cuenta de dignificación a los pensionados y jubilados.
Además, la agenda prevé analizar la 6169, que propone reformas al Decreto 32-2006, Ley Orgánica del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, relacionado con los profesionales que puedan presidir la entidad.
En segundo debate se contempla la discusión de la 5452, que propone la Ley de desarrollo económico de las mujeres, y la 5082, que propone una norma marco para la defensa y protección del consumidor.
Las diputadas Andrea Villagrán y Andrea Reyes, de Semilla, declarado independiente por supuestas irregularidades en su constitución, participaron en el encuentro de jefes de bloque, gracias a acuerdo adoptado por mayoría en esa instancia.
A una pregunta del jefe de la bancada Unionista, Álvaro Arzú, el presidente del Congreso respondió que ambas legisladoras tenían voz, pero no voto, de acuerdo con la Ley Orgánica del Legislativo.
Las negociaciones de Semilla permitieron consolidar una fuerza que les aseguró quedarse con la presidencia, vicepresidencias y secretarías del Congreso, ante una oposición fragmentada y debilitada.
La Junta Directiva ordenó detener todas las contrataciones de personal, hasta que finalicen las investigaciones financieras para evitar algún tipo de anomalía.
Encargó al diputado Nery Rodas, tercer vicepresidente y miembro del bloque Cabal, evaluar todos los espacios físicos en razón de las críticas de que existen espacios y salones amplios para unos y oficinas pequeñas para otros.
La Junta Directiva adelantó el envío de un oficio a todas las bancadas para que evalúen cuáles son las iniciativas de ley a las que buscarán dar prioridad de un total de 280 que no fueron tramitadas por la pasada novena legislatura.
Analistas coinciden en que el Organismo Legislativo deberá enfocarse en la transparencia y presentar proyectos que marquen el comienzo de un periodo de reformas en favor de las mayorías marginadas en este territorio centroamericano.
oda/znc