Mediante un vídeo difundido en las redes sociales del Ministerio Público (MP), la también jefa de este órgano precisó que responderá a los aspectos solicitados por el mandatario.
Adelantó que publicará esa información para que la población conozca en atención al espíritu de la rendición de cuentas hacia la ciudadanía.
Manifestó categórica y contundentemente que, de conformidad con lo establecido en la Constitución, la Ley Orgánica del ente investigativo y demás normativa legal vigente, no está supeditada a ningún poder del Estado.
Porras remarcó que la Fiscalía es “una institución autónoma e independiente, garantizando con ello la no intervención de autoridad alguna”.
Recordó que en ese sentido se pronunció la Corte de Constitucionalidad en reiteradas resoluciones, en correspondencia con el mandato contenido en el artículo 251 de la Constitución.
La jefa del MP exhortó al presidente de la nación a respetar lo que establece la Carta Magna y las leyes, mientras reiteró que no escatimará esfuerzos para que su entidad continúe firma y fuerte en sus investigaciones.
Instó a Arévalo a que deje el discurso anticorrupción y lo convierta en una realidad y que “ambos tenemos funciones fundamentales que cumplir y debemos trabajar por el bien de nuestro país en el marco de nuestras respectivas competencias”.
El mandatario envió la misiva de invitación al MP el pasado viernes en base al artículo 134 de la Constitución, el cual establece la coordinación de las labores de la institución encargada de dirigir la Política General de Estado.
En relación con los aspectos calificados de cruciales incluyó de primero el “avance de procesos penales vinculados a decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.
El segundo asunto guarda relación con “criterios de persecución penal en casos de libertad de expresión y prensa” y requirió un análisis detallado de la política en ese sentido.
Otro tema es la “investigación sobre la compra de vacunas de la Covid-19”, información sobre la existencia de una investigación penal relacionada con el proceso de adquisición de las mismas como pagos de sobornos con fondos del erario.
Además, agregó el jefe de Estado, la falta de planificación para una campaña de inmunización y los retrasos en la entrega del producto, al vulnerar así el derecho a la vida.
En el último exigió “protocolo de actuación ante medidas cautelares de la CIDH”.
Arévalo, tras ganar las elecciones 2023, denunció las investigaciones del MP contra su partido Movimiento Semilla como la punta de lanza de un golpe de Estado en marcha, impulsado por el pacto de corruptos en este país.
mem/znc